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La exploración neurológica

¿Qué es un examen neurológico?

Un examen neurológico, también llamado un examen neurológico, es una evaluación del sistema nervioso de una persona que se puede realizar en el consultorio del médico. Se puede realizar con instrumentos, como linternas o martillos para los reflejos, y por lo general no causa ningún dolor al paciente. El sistema nervioso está formado por el cerebro, la médula espinal y los nervios procedentes de dichas zonas. Hay muchos aspectos de este examen, incluida una evaluación de las capacidades motoras y sensoriales, el equilibrio y la coordinación, el estado mental (el nivel de conocimiento y la interacción con el entorno del paciente), los reflejos y el funcionamiento de los nervios. La extensión de la exploración depende de muchos factores, incluyendo el problema inicial de que el paciente está experimentando, la edad del paciente, y la enfermedad del paciente.

¿Por qué se lleva a cabo un examen neurológico?

Una evaluación completa y exhaustiva del sistema nervioso de una persona es importante si existe alguna razón para pensar que puede haber un problema subyacente, o durante un examen físico completo. El daño al sistema nervioso puede causar problemas en el funcionamiento diario. La identificación temprana puede ayudar a identificar la causa y reducir las complicaciones a largo plazo. Un examen neurológico completo se puede realizar:

  • Durante un examen físico de rutina

  • Después de cualquier tipo de trauma

  • Para seguir la progresión de una enfermedad

  • Si la persona tiene alguna de las siguientes quejas:

    • Dolores de cabeza

    • Visión borrosa

    • Cambio en el comportamiento

    • Fatiga

    • Modificación del equilibrio o la coordinación

    • El entumecimiento u hormigueo en los brazos o las piernas

    • Disminución del movimiento de los brazos o las piernas

    • Lesión en la cabeza, el cuello o la espalda

    • Fiebre

    • Convulsiones

    • Dificultad en el habla

    • Debilidad

    • Temblor

Lo que se hace durante un examen neurológico?

Durante un examen neurológico, el médico "pondrá a prueba" el funcionamiento del sistema nervioso. El sistema nervioso es muy complejo y controla muchas partes del cuerpo. El sistema nervioso está formado por el cerebro, la médula espinal, 12 nervios que proceden del cerebro y los nervios que salen de la médula espinal. La circulación hacia el cerebro, que surgen de las arterias en el cuello, también se examina con frecuencia. En los bebés y los niños más pequeños, un examen neurológico incluye la medición de la circunferencia de la cabeza. El siguiente es un resumen de algunas de las áreas que se pueden examinar y evaluar durante un examen neurológico:

  • El estado mental
    Estado mental (nivel de conciencia y la interacción con el entorno del paciente) se puede evaluar conversando con el paciente y el establecimiento de su conciencia de persona, lugar y tiempo. La persona también se observó para el habla con claridad y coherencia al hablar. Esto se hace generalmente por el médico del paciente con sólo observar al paciente durante las interacciones normales.

  • La función motora y el equilibrio
    Esto puede ser probado haciendo que el paciente tira y afloja de las manos del médico con su / sus brazos y piernas. Equilibrio se puede evaluar mediante la evaluación de cómo la persona se pone de pie y camina o que tiene el paciente de pie con su / sus ojos cerrados y empujándolo suavemente hacia un lado o el otro. Articulaciones del paciente también se pueden examinar por pasivos (realizados por el médico) y activa el movimiento (por parte del paciente).

  • Examen sensorial
    El médico del paciente también puede realizar una prueba sensorial para evaluar su / su capacidad de sentir. Esto se puede hacer mediante el uso de diferentes instrumentos: agujas sin punta, diapasones, algodones con alcohol u otros objetos. El médico puede tocar las piernas del paciente, los brazos u otras partes del cuerpo y hacer que él / que describa las sensaciones (por ejemplo, calor / frío, agudo / mate).

  • Reflejos del recién nacido e infantil
    Hay diferentes tipos de reflejos que pueden ser probadas. En los recién nacidos y los lactantes, se evalúan los llamados reflejos infantiles (o reflejos primitivos). Cada uno de estos reflejos va desapareciendo a determinada edad a medida que el bebé crece. Estos reflejos incluyen:

    • Parpadeo - un bebé cierra los ojos / en respuesta a las luces brillantes.

    • Reflejo de Babinski - como el pie del niño se acarició, los dedos del pie se extienden hacia arriba.

    • Crawling - si se coloca al bebé en su / su abdomen, él o ella hará arrastrándose movimientos.

    • Reflejo de Moro (o ausencia de reflejos) - un cambio brusco en la postura del bebé hará que el bebé para lanzar los brazos hacia afuera, abra las manos y tirar hacia atrás de la cabeza.

    • Palmar y plantar - los dedos o dedos de los pies del bebé se cerrarán si se pone un dedo en la zona.

  • Reflejos de los niños mayores y adultos
    Estos generalmente se examinaron con el uso de un martillo de reflejos. El martillo de reflejos se utiliza en diferentes puntos del cuerpo para comprobar numerosos reflejos, que se notan por el movimiento que causa el martillo.

  • Evaluación de los nervios del cerebro
    Hay 12 nervios principales del cerebro, llamados los nervios craneales. Durante un examen neurológico completo, la mayoría de estos nervios son evaluados para determinar el funcionamiento del cerebro:

    • Par craneal I (nervio olfatorio)
      Este es el nervio del olfato. Se le puede pedir al paciente que identifique diferentes olores con su / sus ojos cerrados.

    • Par craneal II (nervio óptico)
      Este nervio lleva la visión al cerebro. Una prueba visual se puede dar y el ojo del paciente puede ser examinado con una luz especial.

    • Par craneal III (oculomotor)
      Este nervio es responsable de tamaño de la pupila y ciertos movimientos de los ojos. El médico del paciente puede examinar la pupila (la parte de color negro del ojo) con una linterna y hacer que el paciente siga la luz en distintas direcciones.

    • Par craneal IV (nervio troclear)
      Este nervio también contribuye al movimiento de los ojos.

    • Par craneal V (nervio trigémino)
      Este nervio hace posibles diversas funciones, incluyendo la capacidad de sentir la cara, dentro de la boca y el movimiento de los músculos implicados en la masticación. El médico del paciente puede tocar la cara en diferentes áreas y ver al paciente como él / ella muerde.

    • VI nervio craneal (nervio motor ocular externo)
      Este nervio ayuda con el movimiento de los ojos. El paciente puede pedir que siga una luz o un dedo para mover los ojos.

    • VII nervio craneal (nervio facial)
      Este nervio hace posibles diversas funciones, incluyendo el movimiento de los músculos de la cara y el gusto. Se le puede pedir al paciente que identifique distintos sabores (dulce, ácido, amargo), que sonría, que mueva las mejillas o que muestre los dientes.

    • Craneal VIII (nervio acústico)
      Este nervio es el nervio de la audición. Una prueba de la audición puede realizarse en el paciente.

    • Craneal IX (nervio glosofaríngeo)
      Este nervio determina el gusto y la deglución. Una vez más, el paciente puede pedir que identifique distintos sabores en la parte posterior de la lengua. El reflejo de la mordaza puede ser probado.

    • Par craneal X (nervio vago)
      Este nervio es el principal responsable de la capacidad de tragar, el reflejo de la náusea, algunos sabores y parte del habla. El paciente puede pedir que trague y un depresor de lengua puede ser utilizado para provocar náuseas.

    • XI par craneal (nervio accesorio)
      Este nervio participa en el movimiento de los hombros y el cuello. El paciente puede pedir para convertir su / su cabeza de lado a lado mientras se ejerce una resistencia suave, o que se encoja de hombros.

    • XII nervio craneal (nervio hipogloso)
      El último par craneal es el principal responsable para el movimiento de la lengua. El paciente puede recibir instrucciones para sacar la / su lengua y que hable.

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